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Propuesta de solución integral del Aeropuerto Internacional Rosario

Eduardo Carey, presidente de la Asociacion Argentina de Operadores de Viajes y Turismo, y un planteo de fondo sobre una cuestión espinosa. La alternativa para que Rosario tenga conectividad internacional: un puente aéreo con Ezeiza

 

Opinión/Eduardo Carey (*)
 
Desde hace muchos años la comunidad de Rosario ha intentado darle al aeropuerto la actividad que todos creemos debe tener. Los agentes de viajes, a la cabeza, conformaron en estos últimos 30 años comisiones de trabajo que tuvieron resultados parciales, a veces, y en otras lograron establecer, momentáneamente, la actividad específica de la estación aérea.
 
Desde conseguir la ampliación de la pista para equipos de fuselaje ancho, avances en la tecnología en materia de seguridad, vuelos internacionales directos a Madrid y Roma, conexiones a Bariloche, Mendoza e Iguazú con frecuencias semanales o varias veces en la semana.
 
La decisión política de no ser parte de la licitación nacional de todos los aeropuertos del país es algo que lo dejo a criterio de cada uno. Pero estoy seguro que mucho tiene que ver con la no participación en las grandes decisiones en materia de políticas aeroportuaria de más de 20 estaciones aéreas que coinciden en las compras, tecnología, acuerdos y convenios con las grandes empresas del mundo.
 
Es decir , con vuelos internacionales y de cabotaje este aeropuerto fue modificando su estructura edilicia para darle el mejor servicio a los pasajeros integrando a el resto de las instituciones necesarias para que funcione correctamente como ser: Aduana, Migraciones, Senasa, Policía Aeronáutica, ANAC, etc.
 
Se hizo todo lo posible y los operadores de turismo somos testigos que desde el aire acondicionado central, free shop, sala de pre embarque, restaurante de lujo en el primer piso, locales comerciales, bar, estacionamiento, remises, bus shatle, etc, se realizaron gestiones privadas, acompañadas con el apoyo oficial de la provincia, en seducir a empresas extranjeras y nacionales que utilizaran el aeropuerto prometiendo apoyo e incluso exención de tasa e impuestos. Algunas se lograron convencer y otras solo escucharon.
 
Y esta es la pregunta que justifica esta introducción: ¿Por qué las empresas aéreas que están hechas para volar y llevar pasajeros vienen a Rosario y se van o directamente no vienen?
 
¿Sabían que LAN volaba de Rosario a Santiago de Chile y conectaba con el mundo y un buen día por decisión propia nos dejó a pesar de los lamentos y propuestas de apoyo de toda la comunidad?
 
¿Sabían que Aerolíneas Argentinas levantó los vuelos a Madrid y Roma porque muchas veces el Jumbo 747 llegaba a Rosario para desembarcar 20 pasajeros?
 
¿Sabían que los vuelos con escala en Rosario y que tenían destino a Bariloche, Iguazú, Córdoba o Mendoza, además de penalizar al pasajero que embarco en Buenos Aires daban pérdida producto de la poca utilización y también por las políticas tarifarias impuestas?
 
¿Sabía que el vuelo de LAN, al que estamos defendiendo para que continúe, no genera pasajeros a Lima sino que en esa ciudad hacen trasbordo a Punta Cana, Miami, Mexico o Nueva York?
 
La rentabilidad es fundamental para el mantenimiento y crecimiento de cualquier empresa a la que no escapa las compañías aéreas que tiene un nivel de riesgo que pocos conocen y los límites de rentabilidad impide enfrentar rutas que no garanticen una ocupación media.
 
Durante el año existen temporadas alta, media y baja, compuesto por salidas de fin de semana con más demanda y días donde la ocupación es muy baja, lo que determina luego de un período de prueba resolver si el nivel de ocupación justifica la permanencia o no de una ruta.
 
Esa falta de rentabilidad lleva a las compañias aéreas a poner en práctica planes a fin de canalizar mercados de varios países y ciudades en un hab, caso Lima, lo que permite minimizar riesgo y asegurar ocupación, práctica que muchas veces se enfrenta a los convenios preestablecidos entre los países en materia de transporte aéreo.
 
El transporte aéreo, hoy en día, es fundamental para el desarrollo de una región o de un país.
 
Muchos gobiernos, nacionales o provinciales subvencionan determinados vuelos y mantienen una ruta porque beneficia la economía y da la posibilidad de crecimiento a esa región. Quizás este es un tema para debatir.
 
Creo que la propuesta hecha hace varios años por el Directorio del Aeropuerto Rosario y el de Sauce Viejo, apoyados por la Asociación Argentina de Operadores de Viajes y Turismo (AAOVyT) al gobernador de la provincia de Santa Fe y a la Gerencia Comercial de Aerolíneas Argentinas daba la posibilidad que, definitivamente, esta estación aérea y su comunidad tuviera un servicio que cumpla con la conectividad que se merece.
 
Consistía en que existiera un (puente aéreo) vuelo a Ezeiza que conectara con todas las compañías aéreas,mediante el código compartido, realizando en Rosario todos los trámites de migración, aduana y despacho de equipaje, llegando a Ezeiza en conexión y directamente en preembarco para cualquiera de las 15 o 18 compañías aéreas que hoy operan ese aeropuerto.
 
Hoy cualquiera de las propuestas es via Lima, Santiago, Puerto Alegre o Panamá. Quiere decir que Ezeiza es la opción.
Esta modalidad es una decisión política de la Secretaria de Transporte de la Nación que evitaría enfrentamientos y perdida de tiempo, y, lo que es peor, equivocar el diagnostico.
 
Aerolíneas Argentinas está en ese camino: acuerdo con todas las compañías aéreas (código compartido), y creemos que es el correcto, con la seguridad que cuando la comunidad así lo vea y las autoridades de migración y aduana lo pongan en práctica, estaremos atendidos como corresponde.
 
Con todo esto se logra que las autoridades provinciales remodelen y agranden todas las areas del aeropuerto, ingresan tasas internacionales, mejora el servicio de restaurante y bar las 24 horas, migración, aduana, Senasa y demás organismos en plena ocupación, mangas para los aviones, taxis, remises, más estacionamiento, más locales comerciales, todo se potencia.
 
Los Agentes de Viajes emitirán un boleto Rosario/Madrid o Roma, NYC o el destino que sea y el transportador que sea, utilizando Ezeiza solo como conexión, en la medida la conectividad sea continua (puente aéreo) y todos los despachos como el regreso se realicen en Rosario.
 
Respecto al cabotaje y vuelos regionales existen conexiones directas o con transbordo en aeroparque provista por compañías nacionales con frecuencias permanentes lo que hace posible conectarnos con todo el país.
 
No contar con vuelos directos no es culpa de las empresas aéreas o del aeropuerto. Quizás sea la baja densidad ocupacional que no asegura la mínima rentabilidad para mantener esa ruta.
 
 
 
 (*) Presidente de la Asociación de Operadores de Viajes y Turismo

Fecha: 2012-03-06

Fuente: Rosario 3

Enlace: http://www.rosario3.com/noticias/noticias.aspx?idNot=107634&Propuesta-de-soluci%C3%B3n-integral-del-Aeropuerto-Internacional-Rosario

 

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